31.8.17

Refugiados... ¿Refutados?

Lamentablemente, la crisis en Siria y Medio Oriente dejó de ser noticia hace tiempo. Ya no nos sorprende ni nos conmueve ver la terrible situación a la que están sometidas millones de personas. Digo, están del otro lado del Atlántico. ¿En qué nos afecta a nosotros, los mexicanos?
Múltiples esfuerzos se están llevando a cabo para tratar de dar una solución, pero el cisma entre naciones es evidente. Europa aceptó recibir 120 mil refugiados (sirios, iraquíes y eritreos), a pesar de la negativa de varios de sus miembros. República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumania, votaron en contra de esta medida. Finlandia se abstuvo, según el periódico La Jornada.

Mientras tanto, en Asia, una tercera parte de la población siria ha sido desplazada de sus hogares, mientras que cuatro millones de personas han huido. La mayoría de ellos residen en campamentos en países vecinos, que se están ocupando del noventa y cinco por ciento de los refugiados: Turquía, 1.9 millones, Líbano, 1.2 millones, Irak, 235 mil, Jordania, 650 mil, Egipto, 130 mil. En contraste, los estados árabes del Golfo Pérsico no han aceptado a un solo sirio, cosa que la Amnistía Internacional tachó de deshonrosa, de acuerdo al video especializado de Youtube Kurzgesagt.

Aun así, 120 mil personas acogidas por toda Europa -en teoría, la cumbre de la civilización- no se compara en lo más mínimo con los esfuerzos de los países del Medio Oriente y el norte de África -países "subdesarrollados".


Además de los refugiados que acogerá Europa, el Reino Unido - que tiene 78 veces el PIB de Jordania- aceptará a 20 mil en los próximos 5 años, 30 veces menos de lo que aceptó éste y en un plazo más largo. Por su parte, Estados Unidos recibirá 10 mil refugiados y Australia, 12 mil.

La ONU y el Programa Mundial de Alimentos no estaban preparados para una crisis de tal magnitud, añade Kurzgesagt, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, según la Amnistía Internacional.
Pero una crisis, es eso: un cambio brusco que nos toma desprevenidos. ¿Realmente se puede estar preparado para una crisis?
Desde 2007 hasta el 2014, la UE ha invertido 2 mil millones de euros en defensas, seguridad de alta tecnología y patrullas fronterizas, pero no en preparación para posibles aumentos en el ingreso de refugiados a su territorio. Muchos estados europeos se rehusaron a acoger a los inmigrantes. Y no solo Europa, sino también el mundo, está dividido. De hecho, las mayores contribuciones de occidente han sido por parte de los ciudadanos y no de los políticos, agregó Kurzgesagt.
También aclaró que la razón por la cual no se está recibiendo a los refugiados es el miedo. La gente está asustada de la influencia Islámica (que aunque se recibiera a todos los inmigrantes y todos fueran musulmanes, el porcentaje de estos en la UE pasaría del 4% al 5%). Por otra parte, se teme que los recién llegados se vuelvan delincuentes (los nativos tienen mayor probabilidad de volverse criminales que aquellos que se incorporan a la población en situaciones de adversidad). Otros factores que influyen son la tasa de fertilidad (más alta entre los musulmanes en Europa, pero baja conforme el nivel de vida y educación aumenta), la educación (la mayoría de los refugiados ya cuentan con ella) y el empleo (al permitírseles unirse a la fuerza laboral, los inmigrantes contribuyen con más de lo que extraen de la sociedad).
Es lógico que la gente tenga miedo, obviando su impulso natural hacia la solidaridad. Empero, la Unión Europea es el conjunto de las economías más fuertes del mundo; las mejor organizadas; las más democráticas; las que cuentan con mejor infraestructura y las industrias más grandes. Puede zanjar la situación en cuanto se lo proponga. Esto es, si se lo propone. Entonces, ¿dónde entramos nosotros, una economía en desarrollo - por no decir subdesarrollada?
En México, 46.2% de la población vive en la pobreza, es decir, por debajo de la línea de bienestar, que supone un ingreso de $2,542 por persona al mes en zonas urbanas y $1,614 en zonas rurales. Estamos hablando de más de 55 millones de pobres en nuestro territorio, de acuerdo a Animal Político. A todas luces, tenemos las manos llenas. Apenas podemos lidiar con nuestra propia gente como para comprometernos a dar asilo a miles de familias.
Nos encontramos ante una encrucijada. Si Europa y Estados Unidos se la están pensando dos veces antes de dar un paso ¿qué podemos ofrecer nosotros? Aunque debiéramos de tomar en cuenta el esfuerzo de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Si ellos, a pesar de la escasez de recursos, han podido albergar al 95% de los refugiados ¿qué nos impide intentarlo siquiera?
LA SOLUCIÓN RECAE EN NUESTRA RESPONSABILIDAD Y HUMANIDAD COMPARTIDA - Amnistía Internacional
                                                        

Soy una productora multimedia, escritora y apasionada de la creación de contenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.

Te invito a trabajar conmigo

Contacto
Paloma Ezquerra
+52 1 00000000
México

Con tecnología de Blogger.